CONSULTAS

 

Tenosinovitis de Quervain

Rodilla: Meniscos y Luxación de rótula

Hernia discal L5-S1

Fortalecimiento de rodilla tras una lesíón de ligamentos cruzados no operados

 

 

 

Tenosinovitis de Quervain

Mi nombre es D.L.J.:, por mi tipo de trabajo y aficiones (ciclismo, MTB) me ha aparecido la tendinitis de Quervain. La cuestión es que es la primera vez que me pasa y por lo que me informado este tipo de patología tiene muy mala solución. La duda es ¿se puede curar con reposo y rehabilitación?, es decir, ¿Qué posibilidades hay de que en un par de meses haya una recuperación total?. He visto que el 80% de la gente puede tener la patología una media de 6 meses, hasta 2 años. En que porcentaje es efectiva la cirugía?. La verdad es que estoy bastante preocupado. En caso de recuperarme totalmente, ¿Qué podría hacer para que no volviese a aparecer?. Muchas gracias un cordial saludo.  

Estimado D.L.J.: Te agradezco que te hayas puesto en contacto conmigo, y espero que lo que te diga al respecto de tu lesión pueda ayudarte.  

Exactamente el nombre de tu lesión es " tenosinovitis estenosante de Quervain "; esto significa que los tendones que pasan por tu pulgar están inflamados. Estos tendones discurren por dentro de una vaina; son como los cables de freno de tu bicicleta que van por dentro de una funda y que por suciedad o falta de engrase no corren bien. En el caso de los tendones las vainas están "engrasadas" con líquido sinovial. Si por sobreesfuerzos repetidos se inflaman los tendones, el líquido y la vaina, aparece dolor al moverlo,.... y los síntomas que conoces de sobra. Según pasa el tiempo, y esa inflamación se mantiene el proceso se cronifica, se generan adherencias (como si fuera el oxido en los cables de la bici). Por eso, conviene empezar el tratamiento adecuado, médico y de fisioterapia, lo antes posible.  

No sé cuanto tiempo llevas con la lesión, pero me imagino que tu médico ya te habrá prescrito antinflamatorios. Desde luego debes hacer reposo de aquellas actividades que aumentan el dolor, pero te aconsejo que en esa fase realices un tratamiento de fisioterapia para que el proceso no quede latente (que no se produzcan muchas adherencias).   Me resulta difícil ajustarte un tiempo de recuperación, porque no te he visto directamente, y porque también depende de la magnitud de tu lesión y en parte del tratamiento que te puedan hacer. En dos meses se pueden conseguir buenos resultados.  

En cuanto al porcentaje de éxito de la cirugía, yo no soy el profesional más adecuado para decírtelo. Lo que sí te sugiero es que pruebes otras alternativas antes de operarte; pero desconozco lo evolucionado que tienes la lesión. Lo que suelen hacer en la operación es limpiar bien de restos inflamatorios y adherencias el interior de la vaina tendinosa.  

Y para prevenir la aparición de la lesión una vez que te hayas recuperado deberías estirar frecuentemente esos tendones, y sobre todo después de actividades que sabes te lo pueden agravar, así como ponerte frío en cuanto notes la más leve molestia. Una vez que no exista dolor, sería adecuado también que hicieras ejercicios de mantener apretada una pelota de goma durante varios segundos, para fortalecer los tendones y estabilizar la articulación metacarpofalángica que en muchas ocasiones es donde reside la causa del problema.      

¿Que puedes hacer ahora? - estirar los tendones de forma mantenida (2 minutos), aunque sea un poco doloroso. _ con un cubito de hielo, recorrer los tendones durante 5 minutos.  

Te aconsejo también algunos remedios homeopáticos que puedes pedir en la farmacia:  

ARNICA 9CH

BRYONIA ALBA 9CH

RUTA GRAVEOLENS 5CH  

(Tomar 5 gránulos de cada tubo 4 veces al día)  

Espero que todo esto te sirva de ayuda y que te recuperes pronto y completamente. Un cordial saludo y no dudes en volver a contactar conmigo ante cualquier duda.

(Arriba)

 

 

Rodilla: Meniscos y Luxación de rótula

Mi nombre es J. E. S. y he visto tu Web en Internet. Me he lesionado en enero de este año en Jaca con el resultado de una rotura de menisco en la rodilla izquierda y una subluxación de rotula de grado leve que es lo que más me preocupa.  

Estoy interesado en saber donde pasa consulta y donde podría seguir las sesiones de rehabilitación o fisioterapia.  

Un saludo y gracias.  

Estimado J. E. S.: Primero que nada agradecerte que te hayas puesto en contacto conmigo.

En cuanto a tu problema, pese a que es difícil saber con exactitud la magnitud de la lesión sin explorarte, te diré que con respecto al menisco sería aconsejable que un traumatólogo te valorara la posible reparación quirúrgica o si es solo un "pellizcamiento" y el menisco está integro; en este caso un tratamiento de fisioterapia articular, dirigido a liberar esa articulación, estaría indicado. En cuanto a la subluxación de la rótula , me imagino que constitucionalmente debes de tener unas articulaciones muy laxas y con mucha movilidad, por ello necesitas compensarlo con un trabajo de potenciación muscular para reequilibrar las fuerzas que el cuadriceps ejerce sobre la rótula. Este trabajo, con una debida orientación, es algo que puedes y debes hacer por tu cuenta, con constancia y dedicación, teniendo en cuenta que tendrás los beneficios a medio plazo.  

Espero haberte servido de ayuda y si necesitas algo más, no dudes en volver a contactar conmigo. Un saludo y te deseo una pronta mejoría.

(Arriba)

 

 

Hernia discal L5-S1

Mi Me llamo M. P. y tengo 29 años. Me han diagnosticado una hernia discal L5-S1 hace 2 meses y tengo pérdidas de orina además de parestesias en ambas piernas. Tengo cita con el neurocirujano la próxima semana, y probablemente me dirá de operarme. Yo soy una persona muy activa, practico windsurf, escalada, piragüismo, y quisiera saber si seria posible retomar alguna de estas actividades una vez esté recuperada. Muchas gracias por su tiempo.  

Estimada M. P.:

Por los síntomas que me cuentas, me hago una idea de la magnitud de la lesión que tienes, y me imagino que con toda probabilidad el neurocirujano decidirá intervenir. Tanto si te operan como si no, te aconsejo que te pongas en manos de un fisioterapeuta, aunque lógicamente el objetivo del tratamiento va a variar.  

Te comentaré que la operación consiste en retirar la parte de disco que se ha "escapado" de su sitio y que te está comprimiendo las terminaciones nerviosas, y en ocasiones lo que hacen es unir las dos vértebras que contienen el disco herniado (artrodesis vertebral). Esto te va a quitar movilidad en la zona lumbar pero también te va a evitar molestias; quiere decir que vas a ser menos flexible y por lo tanto habrá movimientos que te cueste realizar, por ejemplo escalando. No te vendrá muy bien posiciones muy mantenidas de flexión, como cuando estás sentada en la piragua; de hecho te vendría bien un trabajo adecuado de reeducación de la posición de tu espalda para que en esas posturas de sentada, la zona lumbar esté recta.  

Por todo lo que te he contado, y teniendo en cuenta que no he visto tu lesión directamente, creo que sí podrás volver a practicar tus aficiones preferidas, aunque algunas te vendrán mejor que otras, y desde luego siempre después de una adecuada recuperación, supervisada por un profesional.  

Espero haberte servido de ayuda, y no obstante no dudes en volverte a poner en contacto conmigo si tienes cualquier duda. Mucha suerte y que te recuperes pronto. .

(Arriba)

 

 

Fortalecimiento de rodilla tras una lesíón de ligamentos cruzados no operados

Hola!!, mi nombre es María. Me pongo en contacto con usted, para ver si me puede decir donde conseguir una tabla de ejercicios para fortalecer el cuadriceps. He sufrido una rotura de ligamento cruzados de la rodilla izquierda y me han mandado fortalecer el cuadriceps. Gracias.

Hola María:

Me imagino que habrás tenido una lesión moderada de tu rodilla por una caída o torcedura y en lugar de operarte te recomiendan potenciar la musculatura de la rodilla (no solo el cuadriceps, también la parte posterior).Ejercicios de rodilla para recuperar el ligamento cruzado, seguro que en internet puedes encontrarlos. A pesar de todo, sería aconsejable que te pusieras en manos de un fisioterapeuta para que te guiara en esta recuperación.

No obstante, te voy a dar unas directrices (ver archivo adjunto):

1 - Como te he dicho antes, conviene que potencies también la musculatura posterior del muslo , pues a veces una debilidad de estos músculos puede favorecer un desequilibrio desaconsejable para el ligamento cruzado.

2 - Sería muy bueno ejercicios de cadena cinética cerrada , es decir, con el pie apoyado. Por ejemplo, prensa o media sentadilla.

3 - ejercicios de equilibrio y estabilidad (propiocepción). Te tienes que poner a la pata coja con la rodilla ligeramente doblada y aguantar 1 minuto el equilibrio, y más adelante aguantar con los ojos cerrados.

4 - ejercicios estáticos (isométricos) de vasto interno . Tienes que mantener durante al menos 5 segundos la rodilla extendida con peso.

5 - ejercicios excéntricos de recto anterior del cuadriceps . Tendrías que ponerte tumbada con las piernas dobladas por la rodilla y colgando (no todas las máquinas permiten esto). En esta posición, tienes que levantar el peso con las dos piernas y bajarlo muy despacio solo con una. Este es un ejercicio que es mejor que lo dejes para una fase más avanzada de la recuperación, porque puede ser muy agotador y suele dar agujetas.

En general yo prefiero mandar pocos ejercicios pero que se hagan todos los días, que mandar muchos y se olviden pronto. Con todo esto espero que te sirva para que te mejores rápidamente, y no dudes en ponerte de nuevo en contacto conmigo si tienes alguna duda. Un cordial saludo.

(Arriba)

 

Inicio | Anterior