DESALINEACIONES POSTURALES

En general, la técnica de elección ideal para tratar estos problemas es la Reeducación Postural Global (RPG- ver Técnicas).

ESCOLIOSIS

Consiste en una desalineación de la columna vertebral en el plano frontal cuando de forma normal debería estar recta. Aunque las causas pueden ser variadas, un buen tratamiento reeducador puede ayudar en gran medida a evitar la progresión de la desviación, y en muchas ocasiones conseguir corregirla casi en su totalidad.

 

 

HIPERLORDOSIS LUMBAR

Es una curva lumbar concava en exceso. Está generada por una tensión excesiva del músculo psoas-iliaco y también de la musculatura paravertebral; por tanto, están implicadas la cadena múscular anterior y posterior.

 

 

RECTIFICACION LUMBAR

La forma concava de la zona lumbar se desdibuja e incluso se hace convexa. Es una manifestación de que existe un acortamiento de la cadena muscular posterior de las piernas.

 

HIPERCIFOSIS DORSAL O "CHEPA"

Es una curva convexa en exceso de la columna dorsal. Está ligado a la retracción de la cadena muscular anterior

 

 

VALGO DE RODILLA

Las rodillas pierden su alineación y forman una "x", con rotación interna de las piernas. La responsable en este caso es la cadena muscular anterior, y más concretamente la retracción de los músculos adductores y el psoas-iliaco.

 

 

VARO DE RODILLA

La retracción de la cadena muscular posterior de las piernas genera a nivel de las rodillas un arqueamiento hacia fuera con rotación externa, perdiendo su linea recta.

 

 

PIES CAVOS

Son pies que tienen un arco plantar muy acentuado, debido a un acortamiento de la fascia plantar y por tanto una retracción de la cadena muscular posterior.

 

 

PIES PLANOS

En este tipo de pies observamos un arco plantar "tumbado", que contacta con el suelo, y que se acompaña de rotación interna de la tibia por acortamiento del músculo tibial anterior (retracción de la cadena muscular anterior). Más infrecuentes son los pies planos en los que el arco plantar está literalmente "derrumbado" por caída del hueso escafoides.

 

 

Inicio | Anterior