PROCESOS DOLOROSOS

PUBALGIA (OSTEOPATÍA DE PUBIS)

Etimológicamente significa dolor en la zona del pubis, aunque también se conoce el proceso como "osteopatía dinámica de pubis", o lo que es lo mismo, un desequilibrio en el movimiento de los huesos del pubis. Efectivamente está generado por una descompensación muscular asimétrica entre los músculos abdominales y los del muslo. Estaría recomendada en esta lesión una terapia analgésica, antinflamatoria y posteriormente o simultáneamente una terapia reequilibradora de tensiones.

Articulación: Sínfisis del pubis

NEURALGIA (CERVICO-BRAQUIAL, TRIGEMINO, …)

Es un proceso doloroso intermitente a lo largo del recorrido de un nervio o plexo nervioso sin que existan cambios estructurales en ellos. En determinados nervios es más frecuente por la situación anatómica en la que se encuentran, que discurren por pasos más conflictivos y donde se pueden ver presionados, comprimidos, o elongados, generando la irritación correspondiente. Es el caso del plexo cervicobraquial, el nervio craneal trigémino, el nervio ciático, el nervio crural, el nervio mediano, … Primeramente es fundamental determinar la causa y el lugar de irritación y en muchos de los casos es viable liberar el nervio, siempre que el atrapamiento sea musculoesquelético o fascial y no tumoral, infeccioso o similar. En otros casos, la electroterapia analgésica nos brinda grandes posibilidades.

CIATALGIA

Es una forma de neuralgia a lo largo del nervio ciático que discurre por la parte posterior de la pierna, más conocido como "ciática". Puede tener orígenes diversos, desde una hernia de disco lumbar a un exceso de tensión y contractura de los músculos y fascias de la pierna y glúteo (p.ej. El músculo piramidal).

SÍNDROME DEL TUNEL CARPIANO

Uno de los nervios que llega a la mano, el nervio mediano, pasa por la cara palmar de la muñeca por un estrecho canal, el tunel carpiano. Cuando existe una inflamación de los tendones que tambien pasan por ese canal, después de una fractura de muñeca, por una infección, etcétera, ese canal puede verse reducido y presionar el nervio; esto produce dolor persistente, sensación de "acorchamiento" o " adormecimiento" de los dedos pulgar, índice y medio. Con el tiempo va disminuyendo la sensibilidad de la mano y se produce atrofia muscular. El tratamiento de fisioterapia va dirigido a disminuir la inflamación, elastificar los tejidos y dar movilidad a la muñeca así como en algunos casos más persistentes atenuar las sensaciones dolorosas con electroterapia. Aunque en algunos casos la cirugía es inevitable conviene agotar primeramente las posibilidades que nos brindan tratamientos menos agresivos como la fisioterapia.